top of page

Estimulación Cognitiva

    La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas y estrategias empleadas para trabajar con la función cognitiva. Se trata de entrenar aquellas funciones que se han detectado como deficitarias o con dificultades como ayuda para alcanzar su nivel esperado, o en algunos casos, de enseñar como controlar el propio uso de esta función (autoinstrucciones). El objetivo es lograr que estas mejoras se extiendan a los entornos cotidianos del niño/a (escuela, casa, ambientes novedosos...).

 

      Las sesiones de estimulación suelen durar unos 45 minutos y son diferentes en cuanto a frecuencia semanal y contenido. Si es importante que las lleve a cabo alguien especializado en la función cognitiva, con conocimiento sobre su desarrollo y relaciones, ya que una estimulación incorrecta puede entorpecer en desarrollo de funciones que están formandose o no llegar a obtener los resultados esperados.

 

    Como Neuropsicólogo Clínico Infantil especializado, adecúo y creo los materiales de estimulación en cada caso concreto para provocar el mayor efecto posible derivado de mis intervenciones. 

    Hay que entender la estimulación como una ayuda para mejorar una función que está en proceso de adquisión o que no está en el nivel esperado. En casos más graves, generalmente de daño cerebral sobrevenido, funciones ya existentes desaparecen, por lo que han de ser rehabilitadas (recuperadas) o compensadas (para reducir su impacto en la vida diaria). Esta rehabilitación neuropsicológica también puede ser prestada por mi centro.

 

    

     El cerebro es un mecanismo complejo         que hay que entender

                      para poder tratar

                           

  • w-facebook
bottom of page